Rabia en Los Perros

RABIA en los PERROS

Perro Rabioso Enfermedades comunes de los Perros

¿Qué es?

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva.

Se puede contagiar a través de la mordedura de un animal infectado o cuando la saliva del animal infectado toca un rasguño o corte en la piel.

Transmisión

Se transmite principalmente por la mordedura de un animal infectado, a través de la saliva. El virus penetra el tejido nervioso, para luego migrar hasta el sistema nervioso central y las glándulas salivales de donde se libera.

El virus, sin embargo, no resiste el calor, además que muchos desinfectantes lo inactivan fácilmente.

Los signos clínicos se presentan de 2 a 8 semanas después de la infección, que es el tiempo de incubación del virus.

La rabia puede manifestarse a través de un comportamiento sumamente alterado y agresivo (forma furiosa) pero también a través de parálisis y trastornos de la deglución (forma muda).

Es importante resaltar que no todo animal mordedor tiene rabia. De hecho, un perro puede morder por muchas razones: autodefensa, dominancia, miedo, dolor, e incluso como juego. Por eso es importante mantener la calma, identificar al animal mordedor, solicitar su certificado de vacunación antirrábica vigente y lavar y desinfectar profusamente la herida.

Tratamiento

Si tu mascota mordida ha sido vacunada, llévala a un médico veterinario para que te indique el tratamiento a seguir.

Fuente: Mascotanet

Close Comments